La historia de las Artes Marciales en nuestro país se remontan a casi 50 años, durante este tiempo muchos han sido los profesores quienes han dejado profunda huella en el desarrollo de esta forma de vida, de este camino de disciplina, respeto, lealtad y justicia representado por el Arte Marcial. Varias generaciones de mexicanos han participado y compartido los beneficios de practicar Artes Marciales; sin embargo, hasta hace poco tiempo este había sido un esfuerzo aislado de los diferentes profesores de Arte Marciales. Si bien podemos afirmar que contamos con destacados exponentes de Arte Marcial a nivel mundial, también es cierto que la principal característica del medio de las Artes Marciales ha sido la falta de unión y la desconfianza entre los miembros de este gremio. Ante esta persistente situación, destaca la figura de dos de los profesores con más logros y reconocimiento en la historia del Arte Marcial mexicano, quienes decidieron unir sus esfuerzos e impulsar la formación de la Alianza Mundial de Artes Marciales, nos referimos al Pro. Antonio Márquez, fundador de Clubes Okinawa y el Prof. Daiwon Moon fundador de Moo Duk Kwan, quienes en el mes de Mayo del 2001, convocaron a los profesores de mayor prestigio y tradición dentro de las Artes Marciales de México, a colaborar en beneficio del desarrollo del Arte Marcial de manera organizada y conjunta. Los profesores: Tsunanori Sakakura y Vilsaint Occean de Nippon Kempo, Ángel y Juan Carlos Márquez de Organización Toyama, el Prof. Francisco Gonzalez de WuShu, los Hermanos Ausencio y Felipe Feregrino de La Última Defensa, Tony Márquez de Okinawa, Alonso Rosado Sanchez de Aikido (Yuuwa Sokushin Kiokay), Jesús Cruz Téllez de la Escuela Mexicana de Karate, Francisco Meléndez de la Escuela Mexicana de TaeKwonDo, Alonso Rosado Franco de Han Mu do y el Prof. Juan Vivanco del Centro Mexicano de TaeKwonDo, como miembros fundadores de la Alianza Mundial de Artes Marciales, decidieron unir sus generosos esfuerzos bajo los siguientes postulados: 1.- Profesionalizar la práctica del Arte Marcial en nuestro país. 2.- Dignificar la profesión del Artista Marcial. 3.- Promover el desarrollo integral y armonioso de la práctica del Arte Marcial en nuestro país. 4.- Organizar actividades que promuevan la unidad de la familia de las Artes Marciales en México. Con estos fines, el día 13 de Junio de 2001, en una solemne asamblea que congrego a casi 100 maestros de Arte Marcial se dio a conocer la fundación de la Alianza Mundial de Artes Marciales, bajo los mejores auspicios en un ambiente lleno de respeto, pero sobre todo, de grandes esperanzas de que por primera vez en la historia de las Artes Marciales del Mundo, un grupo de los mas destacados maestros de México estaba dispuesto a trabajar unidos en beneficio del mejor desarrollo de las Artes Marciales en el mundo, cada uno aportando lo mejor de si mismos y de su reconocida experiencia.
Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, nació el 14 de Diciembre en la Ciudad de Tanabe, Prefectura de Watanabe, Japón. Estudió el Jujutsu de varias ramas, como en de la Tenshin Shinyo Ryu y Yagyu Ryu, así como el Kenjutsu o técnica de combate con la espada. En 1919 conoció al gran maestro de la escuela Daito Ryu, Sokaku Takeda y se convirtió en su discípulo. Más tarde recibió también las enseñanzas del superior de la organización filosófica llamada Omotokyo e hizo grandes progresos que lo condujeron después a tener la experiencia superconciente que en Oriente llaman “iluminación”. Con el transcurso de los años Morihei Ueshiba, a quien se le llama O Sensei (Gran Maestro), creó su propio sistema al que, en 1942, dio el nombre de Aikido, que significa “Sendero de la Armonía con el Espíritu Universal”. El Aikido utiliza llaves a las articulaciones, así como proyecciones e inmovilizaciones. Destaca la gran elegancia y fluidez de sus movimientos. Las técnicas de Aikido pueden graduarse desde una aplicación suave y gentil hasta otra sumamente severa, según el caso y la necesidad. El Aikido no existen competencias ni torneos, sino una práctica repetida y constante que da por resultado la capacidad de aplicar los movimientos correctamente, “por reflejo”, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu (una mente sana en un cuerpo sano, como hubiera dicho el poeta Juvenal, de la Roma Antigua).> En cuanto a nuestro país se refiere, el Aikido, en forma organizada y con relación directa con Hombu Dojo (Escuela Central de Aikido en Tokio, Japón), fue traído en el año de 1974 por los profesores Miguel Moreno Segura y Miguel Ángel Moreno Muñoz (padre e hijo respectivamente), secundados por la esposa del primero, señora Ana Maria de Muñoz, quienes posteriormente fundaron la Federación Mexicana de Aikido. La mayor parte de los profesores mexicanos que hoy enseñan este Arte Marcial, han sido alumnos directos o alumnos de alumnos graduados por los mencionados profesores Miguel Moreno Segura y Miguel Ángel Moreno Muñoz. El Maestro Alonso Rosado Sánchez es el representante del Aikido en AMAM. Sus grados y trabajo en la difusión de las Artes Marciales incluyen: Cinta Negra 2º Dan en Judo (Maestros Daniel F. Hernández y Tarow Ty Hayashi). Cinta Negra 3er Dan en Karate (Maestros Antonio Márquez, Angel Márquez y Tarow TyHayashi).
El Han Mu Do es un moderno sistema de defensa personal diseñado por el Dr. He Young Kimm, Cinta Negra 9º Dan, prestigiado investigador, historiador y escritor de siete volúmenes dedicados a difundir la esencia de las Artes Marciales Coreanas. Han Mu Do sintetiza varias corrientes de combate como son Hapkido, Kuk Sool Won y Judo, por nombrar solo algunas. Sus técnicas son simples y directas. Con defensas dirigidas a castigar puntos de presión del cuerpo humano, palancas, manipulación de articulaciones, arrestos, conducciones, barridas, proyecciones, etc. El Dr. Kimm alimentó durante años una computadora con las características generales de 3,000 técnicas existentes en distintos sistemas defensivos y encontro que muchas de ellas compartían grandes similitudes. Conservó las que a su juicio eran las más contundentes y aplicó una nueva selección, lo cual redujo el espectro a 1,100 técnicas, las cuales agrupó en relación a su grado de dificultad y propósito, hecho lo cual desarrolló un nuevo proceso de selección hasta obtener un total de 600 técnicas maestras, clasificadas en categorías para principiantes, intermedios y avanzados. Como los activadores de cada técnica son muy lógicos, resultan fáciles de aprender y recordar. Otra de las grandes aportaciones del Han Mu Do a las Artes Marciales es su metodología para desarrollar el Ki, o energía interna. En su trayectoria marcial El Dr. Kimm ha obtenido los grados de 8º Dan en Hapkido, (Otorgado por Han Ji Jae), 8º Dan en Kuk Sool Won (Otorgado por In Hyuk Suh), así como 5º Dan en Judo. El Maestro Alonso Rosado Franco , inició la práctica de las Artes Marciales hace más de 30 años bajo la tutela de Padre y Maestro: Alonso Rosado Sánchez, quien lo inició en los fundamentos del judo y el karate. Posteriormente fue alumno del Profesor Tony Márquez en Karate Do y también alumno directo del Profesor Mateo López Mondragón en el sistema Kuk Sul Won, siendo Alonso Rosado uno de los seis cintas negras graduados en este arte con el grado de instructor en todo México (Alonso Rosado, Raúl Rivera, Eduardo y Cuauhtemoc Navarro, Margarita López y Rodolfo Téllez). Posteriormente, Alonso Rosado Franco fundó junto con su padre la Revista KATANA, La Espada del Guerrero en el año de 1990. Actualmente es alumno directo del Dr. He Young Kimm e imparte seminarios de Han Mu Do en toda la República Mexicana y da clases Centro Internacional de Artes Marciales, además de ser socio fundador de la Alianza Mundial de Artes Marciales.
LimaLama es un dinámico y explosivo sistema de pelea creado por el Gran Maestro Tu'umamao “Tino” Tuiolosega Pomele, nació en Utelei Tutuila, hoy Samoa Americana, el 2 de Julio de 1931. El Maestro Tuiolosega combinó los conocimientos de las Artes Polinesias de combate que heredó de sus ancestros con sus habilidades en boxeo y pelea callejera. Numerosas modificaciones fueron establecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad. Lo cual, formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo sistema al que bautizó como LimaLama ( Sabiduría de la Mano ). Al Gran Maestro le tomó exactamente once años adaptar el sistema, con todo lo que conocemos de las Artes Polinesias, el boxeo y la pelea real callejera. LimaLama ya estaba formado y ordenado con todas las características que lo hicieran popular a mediados de los 50's, pero fue públicamente introducido hasta Enero de 1965. La única ocasión en que LimaLama fue enseñado antes de su introducción en Utelei Tutuila, Samoa Americana, durante el Verano de 1958 y hasta Septiembre de 1959. El peleador de LimaLama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico. Requieren de flexibilidad y sus movimientos son rápidos y ágiles ( inspirados en el Tigre y el Leopardo ). Su pateo es dirigido a zonas articulares de la parte inferior del tronco y sus golpes son similares a los del boxeo, obteniendo con esto el menor tiempo desperdiciado en cada golpe. Los hermanos Ausencio Feregrino y Felipe Feregrino son los representantes oficiales del Maestro Tuiolosega y de la técnica que creó. Habiendo iniciado su práctica de Artes Marciales hace más de treinta años, los maestros Feregrino fueron los fundadores de las Escuelas LimaLama S.U.T.A.U.R. 100 en 1977 en Lomas de Chapultepec - Reforma - Ruta 100 hasta 1995. Ellos se sentían orgullosos de haber enseñado el sistema a obreros, campesinos, estudiantes y, en general, personas de bajos recursos incapaces de pagar inscripciones y colegiaturas. Las escuelas o “dojos” donde imparten clases suman más de 200, distribuidos en calles, callejones, lodazales, terrenos baldíos y cualquier lugar donde se pueda practicar el LimaLama. Asimismo, se manifiestan orgullosos de haber retirado a miles de jóvenes y niños de la drogadicción y vicios denigrantes de la condición humana. Los Profesores Feregrino fundaron la “Asociación Nacional de Artes Marciales La Ultima Defensa”, actualmente reconocida como la más grande, actualizada y de mayor prestigio en el Arte de LimaLama a nivel mundial. Fueron asesores y consejeros técnicos de la Federación Mexicana de LimaLama ( 1995 - 1999 ), además de fundadores y representantes de TILOA Internacional. Los Hermanos Feregrino son socios fundadores de la Alianza Mundial de Artes Marciales ( AMAM ).
Los registros más antiguos de la práctica de un Arte Marcial el Corea, datan de alrededor del año 50 A.C. Durante esta época, Corea estaba dividida en tres reinos: Silla que fue fundado en la planicie de Kyongju en el año 57 A.C.; Baekche, más pequeño, en el Sudeste de la península Coreana y Koguryo al Norte. Evidencia de la práctica del Tae Kyo, la forma más antigua del Arte Marcial Coreana, se encontraron en unas pinturas en el techo del “Muyong-Chong”, tumba real de la dinastía Koguryo. Estas y otras pinturas murales, muestran a combatientes desarmados usando técnicas que son virtualmente idénticas a las posiciones del TAEKWONDO actual. A pesar de que el Tae Kyon apareció por primera vez en el reino de Koguryo, son los nobles de la casta guerrera de Silla, mejor conocidos como Hwarang, a quienes se les acredita el desarrollo y difusión de este Arte travez de Corea. Estos guerreros entrenados en el secreto arte del Tae Kyon por los primeros maestros fueron conocidos como “Hwarang Do” (el camino de la hombría floreciente). Eran una sociedad secreta y elitista, líderes y jóvenes entre los 16 y 20 años, seleccionados entre los hijos de la nobleza. Los jóvenes eran educados además en diversas disciplinas que incluían Historia, Filosofía de Confucio, Ética, Moral Budista, Equitación, Arquería, Esgrima y tácticas militares. En México había un grupo reducido y selecto de Karatekas, que practicaban Arte Marcial en un ambiente rodeado de misterio y secreto. Se decía que el Karate sólo debía ser practicado por personas muy especiales, en la realidad una élite, un núcleo muy cerrado y limitado de Karatekas al que la mayoría de la gente tenía negado el acceso. Los niños y las mujeres desde luego tenían vedado practicar este Arte Marcial ya que “podían aprender técnicas mortales que los odian transformar en asesinos en potencia a los unos y perder la feminidad a las otras” Las técnicas de Karate de esos tiempos estaban basadas principalmente en el uso de manos y en mucha menos proporción de pies. Fue precisamente en ese ambiente, que en el año de 1968 el Prof. Daiwon Moon fue invitado a venir a México junto con Jack Hwang, por el Dr. Manuel Mondragón, para que impartiera un Seminario de “Karate Coreano”, a los alumnos más avanzados de la Asociación Mexicana de Karate Do. El seminario resulto ser todo un éxito. Los 25 años el Prof. Moon era un joven decidido y con gran habilidad técnica particularmente en el uso de los pies, pero sobre todo su decisión, fuerza y agilidad impresionaron a todos los participantes. Al concluir el seminario el Prof. Moon fue invitado a quedarse en México, finalmente el 16 de Mayo de 1969, arribó a México, decidido a realizar sus sueños en un país con el cual se identificó desde su primera visita y que le pareció muy similar a su natal Corea. A los 26 años el Prof. Moon llegó a México para quedarse. Su estilo, técnica y don de gente, rápidamente cautivaron a todos sus alumnos y el Doyang ubicado en la calle de Hermosillo e Insurgentes fue un éxito. La semilla sembrada con la llegada del Prof. Moon a nuestro país, dio su primer fruto, cuando a finales del año 1971 se graduaron los primeros cintas negras del TAEKWONDO en México. En el año de 1973, en el primer Campeonato Mundial de TAEKWONDO, celebrado en Seúl, Corea en el mes de Mayo y con la participación de 16 países México gano el tercer lugar por equipos. Durante el mes de Agosto de 1975, se compite en el Segundo Campeonato Mundial de TAEKWONDO, celebrado en Seúl, Corea; entre 32 países participantes, ganaron el tercer lugar. Fueron estos los inicios de una trayectoria de grandes logros que han llevado al TAEKWONDO, a ser reconocido por sus logros inclusive de ganar medallas Olímpicas.
Karate - Do “Camino de las Manos Vacías” es un arte de combate sin armas que se desarrolló a lo largo de los siglos, primero en Okinawa, cuando los chinos que ocupaban las islas Ryu-Kyu prohibieron a los habitantes la posesión de armas en el siglo XVI y más tarde bajo la ocupación Japonesa. Este estilo de combate, inspirado en técnicas similares chinas cuyo origen se remontaría a los monjes budistas de Shaolin, pretendía en un principio la defensa contra los maleantes y contra las tropas armadas de los invasores. Tras siglos de combate con China, los habitantes de Okinawa habían podido conocer las técnicas de Kempo (Boxeo Chino). Estas técnicas buscaban ante todo la eficacia y eran brutales en su aplicación; constituían, pues, una técnica guerrera en toda la extension de la palabra, un jutsu que no tenía justificación en tiempos de paz. En el siglo XIX existían numerosos estilos de Karate que recibían el nombre del lugar donde se practicaban: Shuri Te, Naha Te, Torai Te. Fue entonces cuando un maestro de escuela y practicante de este Arte Marcial, Funakoshi Gichin (1862 - 1957) procedente de Okinawa, decidió unificar los diferentes estilos de Okinawa - Te y difundirlos en todo Japón como un Budo. Funakoshi entonces agregó el sufijo Do al Karate, implicado con su verdadera esencia constituye un camino de vida. Fue el termino de la II Guerra Mundial que el Karate se comenzó a difundir en Occidente, ganando rápidamente una legión de adeptos que encontraron en sus técnicas y principios un método de su preparación física y mental insuperable. La primera escuela de Karate - Do en México (Asociación Mexicana de Karate - Do) se fundó en el año de 1959 y fue el primer organismo en la Ciudad de México donde se empezó a difundir y practicar el Karate - Do. Su creación se dio por insistencia de un grupo entusiasta de profesionistas quienes se interesaron en la exhibición de Karate (primera en México) que dio el Lic. Nobuyoshi Murata, exponente de la técnica Shito - Ryu, quien practico este arte en su juventud y se encontraba en nuestro país en representación de la Compañía Takeda, en donde ocupaba un alto puesto ejecutivo. Finalmente el Sensei Murata accedió a impartir clases de Karate en un departamento ubicado en la calle de Nuevo León No. 230, en la Colonia Roma, domicilio que puede ser considerado como la Cuna del Karate en México. Los alumnos fundadores fueron los siguientes: Antonio Márquez L, Manuel Mondragón, Felix Fernández, Ángel Tabizon, Iván Gómez, Raúl Enríquez y Raúl Cardozo. Gradualmente ese primer grupo fue creciendo con la incorporación de más gente deseosa de practicar Karate. De estos últimos podemos recordar a : Juan Farías, Carlos Vila, Héctor Aguirre, Arturo García, Julián Huitrón, Alejandro Frías, Sergio Puente, Raúl Tovar, Ricardo Farías, David Barcen y Luis Gálvez, entre otros. Por el impacto que tuvo en la difusión del Karate en México, haciendo de la practica del Karate un fenómeno de masas y no el simple capricho de una pequeña élite a su regreso de un extenso viaje a Japón, es que el Maestro Antonio Márquez es considerado por muchos el padre del Karate en México, habiendo iniciado la práctica de Artes Marciales con el Judo bajo la tutela del Prof. Daniel Hernandez en el año de 1954, con quien alcanzó el de Cinta Negra 2º Dan. El Maestro Antonio Márquez ostenta el grado de Cinta Roja 9º Dan y es el fundador, junto con el Maestro Dai Won Moon, en el año 2001 de la Alianza Mundial de Artes Marciales.
El Kung Fu (Wu Shu) es un Arte Marcial tradicional de China que en la actualidad se ha desarrollado como un deporte y que pone mucha atención tanto en los ejercicios internos como externos del cuerpo. Su principal contenido lo constituyen los movimientos de lucha y los ejercicios de rutina y de combate libre. Este arte se remonta a la época de las comunas y clanes en las sociedades primitivas y desde entonces se le considera como un medio para fortalecer la salud, curar enfermedades, prolongar la vida, templar la voluntad y para las prácticas militares. En 1963 llegó a México, procedente de Cuba, un maestro de nombre Mok Cansen, quien realizó algunas demostraciones de Kung Fu en público y solo a algunos de sus alumnos más cercanos (Francisco Rufino, Virgilio Sánchez, Francisco Valles, Jesús Luz San Pedro, Madera Paz, Hnos. Alfonso y Antonio Medina) les transmitió nociones de su arte, mientras que a los demás les enseño Judo y Karate. Durante los años 70 el Kung Fu alcanzó una gran popularidad gracias al cine,especialmente en relación al fenómeno desatado por Bruce Lee y su película Operación Dragón, y a la serie de televisión Kung Fu protagonizada por el actor David Carradine. En este mismo año que profesores como José Luis Uribe, Leopoldo Castro, Armando Soto y Abraham Gandhi Yuaza empiezan a impartir clases. En 1973 se constituyo oficialmente la Fundación Cultural China con los maestros de Kung Fu José Chiu y Rosario Chong, de quienes fue alumno el Profesor Francisco González, sin duda uno de los principales y más famosos difusores y exponentes del Arte Marcial tradicional Chino en nuestro país. Fue el Profesor Virgilio Sánchez quien durante 1975 visito Hong Kong, y de vuelta a México, abrió una escuela de Kung Fu. El profesor Francisco González es una figura pública muy conocida por sus apariciones en televisión y espectaculares exhibiciones. Es uno de los socios fundadores de la Alianza Mundial de Artes Marciales. Algunos de sus cargos en relación a la difusión de las Artes Marciales son: Presidente de la Fundación Cultural China. Director en Jefe de la Federación Internacional de Shaolin Kung Fu, Presidente para México de la Federación Internacionall de Kung Fu, Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Kuoshu de las Américas.
Los orígenes del Nippon Kempo se remontan a los orígenes del SUMO. Sumo, como forma de combate fue muy diferente al Sumo actual. Inicialmente se denominaba Sumaai, siendo esta palabra japonesa antigua que significa “luchar”. En un principio el Nippon Kempo, comenzó a buscar y resucitar la técnica de pelea real con el uso contundente del Atemi Waza. Este tipo de pensamiento obligó a buscar un equipo protector que permitiera la realidad del contacto total. Todo tipo de equipos fueron probados. En el año de 1934 se fijó la atención en el equipo tradicionalmente usado por el Kendo, y después de hacer hacer algunas modificaciones el Men, sustituir los Kotes por guantes de boxeo, acortar el Tare integrarlo al Do y el uso del Mata Ate, se pudo disponer de un medio que permitió un contacto real y total, que limita las lesiones y que permitía reencontrar en antiguo sistema y verdadero espíritu del Sumaai. En el año de 1971 llega a México, por invitación de la Escuela Oriental de Karate, un grupo de profesores japoneses de diferentes disciplinas; entre ellas destaca la presencia del Profesor Tsunanori Saito Koike, alumno de Profesor Mori, quien, junto con el Profesor Toshinori Saito, también alumno del Profesor Mori, funda la Escuela Oriental de Karate, situada en la calle de Revillagigedo No. 90, en la Ciudad de México D.F. Posteriormente se integran al grupo los profesores Takeshi Namatsue y Tohru Hayashi Sato, también alumnos del Profesor Mori. En esta época se integraron al grupo, aunque de manera transitoria, los Profesores Yasuo Umezawa y Tsugaigin, quienes posteriormente regresaron a Japón. Con 41 Años de práctica ininterrumpida en las Artes Marciales, el Maestro Tsunanori Sakakura Koite representa al Nippon Kempo en AMAM. Su sencillez, don de gente y gran conocimiento, le han valido el reconocimiento de la comunidad de practicantes y Profesores de México. Actualmente Cinta Negra 6º Dan, el Maestro Sakakura posee un importante historial como destacado peleador de Nippon Kempo, coach y profesor de Arte Marcial de tiempo completo. Es socio fundador de la Alianza Mundial de Artes Marciales.
Kick Boxing nace a mediados de la década de los 70's en los Estados Unidos de Norteamérica, creado a partir del Full Contact y el Muay Thai. Su principal exponente y fundador de este sistema es el campeón Benny “El Jet” Urquidez. Kick Boxing nace a mediados de la década de los 70's en los Estados Unidos de Norteamérica, creado a partir del Full Contact y el Muay Thai. Su principal exponente y fundador de este sistema es el campeón Benny “El Jet” Urquidez. A finales de 1973 comenzó a cobrar auge en Estados Unidos el Full Contact, existiendo en ese entonces el Circuito PKA (Professional Karate Association). Pero fue hasta 1975 que Benny Urquidez, junto con Chuck Norris fundaron la W.K.A. (World Karate Association) para normar las peleas con otros países fuera de los Estados Unidos. Fue así que el año de 1977 iniciaron las primeras peleas de Kick Boxing en países como Japón, Tailandia, etc. Tras una legendaria carrera en los cuadriláteros que lo convirtió en el único peleador que ha ganado seis cinturones de campeonato mundial en cinco divisiones diferentes por 24 años consecutivos (con un record de 63 victorias y 0 derrotas), Benny Urquidez fundó en 1980 el JET CENTER, donde oficialmente se enseña el sistema de pelea denominado Kick Boxing. A partir de ese momento el Kick Boxing se extiende a Japón, Australia, España, Francia, Canadá y otros países. En 1992 el Prof. Jesús Cruz Téllez viajo a Estados Unidos con la inquietud de conocer y entrenar con Benny Urquidez, logrado lo cual se pactó la primera visita oficial de Benny Urquidez a México con la intención de promover este deporte, después de que durante más de 10 años al Full Contact y al Kick Boxing se les consideró una brutalidad Antideportiva. El sistema del Kick Boxing consiste en impactar al contrincante con técnicas de boxeo, siendo permitido, además, golpear al adversario con la espinilla a zonas como tronco, piernas y cabeza. Las peleas de Kick Boxing se realizan sobre un ring de boxeo y el número de rounds varía de acuerdo al tipo de pelea (Amateur, profesional y de campeonato). En peleador de Kick Boxing puede perder o ganar un combate. Es precisamente el profesor Jesús Cruz Téllez, Cinta Negra 6º Dan, director de la Escuela Mexicana de Karate, quien representa a esta vertiente de las Artes Marciales en AMAM. Jesús Cruz inició el entrenamiento de Karate Do en la Organización Toyama, siendo alumno directo del profesor Ángel Márquez L. Jesús Cruz durante la década de los 70's y 80's participó como competidor en formas y combate en importantes torneos de México y Estados Unidos, fundando en Octubre de 1989 la Escuela Mexicana de Karate (E.M.K.). En el año de 1993, con el apoyo y aval del Maestro Benny Urquidez, introdujo a México el Kick Boxing Americano, siendo actualmente promotor a nivel nacional de este sistema de pelea.