HISTORIA DEL LIMALAMA

ORÍGENES

El gran maestro y Fundador Tu'mamao "Tino" Tuiolosega fue miembro de la familia Real Samoana, siendo hijo del rey de Olofu-Olosega, fue instruido en las artes marciales polinesias tradicionales por su padre y tío. Dicho sistema de pelea se basaba en el ataque a los centros nerviosos, articulares y puntos vitales.

Dentro de la amplia experiencia como peleardor, el Gran Maestro "Tino", sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la década de 1950, participando en la batalla de Inchon y sirviendo como instructor de combate cuerpo a cuerpo.

Además de aprender las técnicas de lucha que heredó de sus ancestros, el Gran Maestro practicó distintas artes marciales (Boxeo, Judo, Aikido, sil lum kung-fu, kempo chino y estadounidense), bajo distintos maestros, entre ellos Ed Parker y Ark Wong. Con todos los conocimientos que habia adquirido en artes marciales y las técnicas de lucha militar, siendo aún jóven, el Gran maestro decidió crear su propio sistema de lucha cuerpo a cuerpo, pues él consideraba que algunos de los movimientos que le fueron enseñados no producían el gran impacto que él esperaba sobre un contrincante.

El Gran Maestro combino sus conocimientos sobre las artes polinesias antes mencionadas, con sus habilidades aprendidas de las otras artes marciales que había prácticado, sin hacer de lado sus conocimientos sobre la pelea callejera. Numerosas modificaciones fueron establecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad, hasta desarrollar y perfeccionar su propio sistema de defensa.

El Gran Maestro formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo y comprensivo sistema al que llamo LIMALAMA, para que otros lo pudieran comprender y practicar.

El Maestro desarrolló cada movimiento hasta que el cuerpo, la mente y el espíritu trabajaran en armonía. Este sistema de defensa, lo desarrolló no solo para preservación de la propia integridad, sino también para el respeto de toda la vida a través de la mente, el cuerpo y espíritu. Para el Gran Maestro Tino, la mano, representa el instrumento perfecto cuando es usado apropiadamente; puede acariciar o golpear a un enemigo; muestra fuerza o descansa en paz.

El G.M. Tino consideraba que el Limalama es el mejor sistema de defensa personal, pero a su vez también es un sistema de ofensa perfeccionado. Su sistema de defensa personal tiene fundación en la creencia de que "dios autoriza al ser humano".

Los siguientes movimientos polinesios fueron enseñados al Gran Maestro, y de ellos, se derivan todo lo que conocemos como LIMAMALAMALAMA:

FA'AELSE: El estudio de la coordinación, reflejos, balance, agarres, rompimientos y proyecciones.
AFIKAU: El estudio de las tradiciones del Guerrero, específicamente la danza.
AMOFOE: El entendimiento de la manipulación del peso, tácticas de cambiar y oscilar para desbalancear el peso.
FAUFUSU OR KU'IKU'LGA: Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo ó pelea cuerpo a cuerpo.
LUA'AGA OR LE'ILGA: El estudio de los puntos de presión, nervios y coyunturas.
MILOSIA: El estudio de la ejecución lanzar y aplicación de movimientos circulares, como por ejemplo el trabar muñecas.
PEPELU MA PEGA: El estudio de la pelea con cuchillos, este es método conceptual en el uso de armas.
UMA MA KAUPII: El estudio de llaves, rompimientos y derribes.
VAEKA MA KAVAE: El estudio de movimientos como patadas y movimientos de contraataque con los pies.
TI'APEGA MA LO'U: El estudio de KAOIA'A pelea con palos.
TAL'AMOA: El estudio de combinar varios de los otros conceptos.
UPAGA MA LO'ULO'UGA: El estudio de atrapar.
FA'AKO'ELAU: Movimientos similares a la lucha, incluyendo llaves y barridas.

Al Gran Maestro le tomo exactamente once años en adaptar el sistema, con todo lo que conocemos de las artes polinesias, el boxeo y la pelea real callejera, LIMALAMA ya estaba formado y ordenado con todas las características que conocemos a mediados de los 50's pero no fue públicamente introducido hasta Enero de 1965. La única ocasión en que LIMALAMA fue enseñado antes de su introducción fue en Utulei Tutuila, Samoa Americana durante el verano de 1958 y hasta septiembre de 1959. Pero es hasta 1972 que ingresa a México con el Maestro Rigoberto López.

PRECURSORES

En los años 60s, en San Gabriel California con el apoyo de su amigo John Lwis, el gran maestro fundador de Limalama, TINO TUIOLOSEGA convoco a varios profesores de diferentes estilos de Artes Marciales, para formar un grupo selecto de Limalama, los elegidos fueron:

RICHAR NUÑEZ - Sistema Kajukenbo
SAL ESQUIVEL - Sistema Kajukenbo
HAUMEA LEFITI - Sistema Kung Fu de los cinco animales
JOHN MAROLLI - Sistema Shotokan Karate
SALOMON KAIHEWALO - Sistema Lua

Entre algunos, que fueron los primeros en prepararse en Artes Marciales Polinesias de LIMALAMA. Algunos desertaron inventando varios argumentos, pero la realidad fue el duro entrenamiento y disciplina a que fueron sometidos por el Gran Maestro fundador de LIMALAMA.

El primer mexicano, alumno directo del Gran Maestro fundador de LIMALAMA TINO TUIOLOSEGA e introductor del Sistema en nuestro país fue el maestro RIGOBERTO LÓPEZ. Ya en los años 70s, en su primer escuela en su natal Tijuana Baja California, se unieron a el cómo alumnos:

FERNANDO CASTELLANOS
JOSE OLIVEROS
NIBARDO SANCHEZ
JORGE VAZQUEZ
A ellos se les debe el reconocimiento y el Respeto, que actualmente tiene LIMALAMA en México y en algunas partes del Mundo. Varios de los iniciadores del Sistema LIMALAMA actualmente han cambiado de técnica o han creado sus propios estilos, como ya es sabido por la comunidad Internacional de Artes Marciales.

Asociación Internacional de Artes Marciales
La Última Defensa - 2023